Ciberfeminismo se utiliza para describir las prácticas y discursos de una sociedad feminista contemporánea cuyos intereses se centran en el ciberespacio, Internet y la tecnología. El término surge de la fusión de "ciberespacio" y "feminismo" y su primera utilización se sitúa a finales de 1991 y 1992 en paralelo por parte de la teórica cultural inglesa Sadie Plant y del grupo de artistas australianas VNS Matrix conectado con el net.art.[1] En la década de los años 90 se utiliza el término para describir el trabajo de las feministas interesadas en la teoría, la crítica y la explotación de las tecnologías de Internet, el ciberespacio y los medios en general.
La historia del ciberfeminismo en los años 90 ha estado muy ligada al de la práctica artística del net.art. Existen también otros ciberfeminismos más vinculados a la lucha por la igualdad utilizando la red y como dice la investigadora Remedios Zafra buscando otra manera de "habitar" la red. En este sentido el ciberfeminismo, la práctica del ciberfeminismo social, está considerado iniciador del feminismo en red.
El ciberfeminismo tiene también relación con el campo de Estudios Científicos y Tecnológicos en un marco feminista[2].
En sus orígenes, el punto de vista predominante era la visión utópica del ciberespacio y la Internet como medio en el que supuestamente existía la ausencia de construcciones sociales como género y diferencia sexual, se encuentran, además, unas raíces teóricas de las que surge el ciberfeminismo, éstas proceden de una fusión entre las ideas de la profesora emérita Donna Haraway, el feminismo francés de tercera ola, y el postestructuralismo.[cita requerida]